• martes, 17 de abril de 2018

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    En la actualidad existen tres tipos de centros educativos, los centros públicos, privados y concertados. La “la libertad de elección de centro”, despierta opiniones muy contradictorias ya que por un lado y de forma más optimista, la capacidad de poder elegir el centro educativo para nuestros hijos nos hace ser personas activas y capaces de tomar decisiones haciendo que haya competitividad entre centros para mejorar la calidad de la educación para atraer más alumnos, en contradicción con la idea de que aumenta las diferencias entre centros, creando competencia entre familias por conseguir mejor centro para sus hijos y por parte del colegio por conseguir mejores alumnos.

    Existe una clara diferencia entre los centros concertados y los centros públicos, los primeros reciben alumnos con familias acomodadas por sus ingresos medios o altos y un buen nivel de estudios; mientras que por otro lado los colegios públicos son denominados “centros ghetto” por su alto número de alumnos inmigrantes y con recursos escasos.

    Buena parte de los sistemas educativos actuales están especialmente preocupados por la consecución de la calidad y la equidad. La idea de obtener los mejores resultados individuales y sociales, ofreciendo las mismas oportunidades educativas a todos los alumnos es internacionalmente aceptada, en consecuencia se ha configurado la ordenación de nuestro sistema educativo, de tal manera que el primero de los principios básicos que orientan la vigente ,Ley Orgánica de Educación (LOE), es, precisamente la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos, con la aspiración de garantizar así la igualdad de oportunidades para que todos alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades. Entre los factores que dificultan el logro de una igualdad de oportunidades efectiva en educación se encuentran las características del contexto familiar.

    Gracias a la evaluación de los resultados alcanzados por estudiantes de primaria ,contrastando con su situación cultural y económica familiar ,se ha constatado que los alumnos que proceden de familias con un nivel socioeconómico alto tienden a obtener resultados escolares superiores a los que proceden de un medio familiar desfavorecido socioeconómicamente. 
    Tiching

    Al medir el nivel socioeconómico de las familias, se aprecia la variabilidad en el equipamiento de los hogares, tales como el número de libros con que cuenta el domicilio familiar, los recursos tecnológicos o la disponibilidad de un lugar adecuado para el estudio. 


    La pertenencia a un grupo socialmente desfavorecido y/o en situación de pobreza, es decir con déficit económico y una situación de exclusión social, puede tener un impacto negativo también en la formación de las capacidades sociales, las cuales pueden generar con ello emociones negativas. Además también se pueden ver afectados por enfermedades que ralentice el desarrollo cognitivo social y emocional (Farrington, 2005; Patterson; Yoerger, 2002) . 

    Sin embargo también hay estudios que muestran que hay adolescentes que pertenecen a un contexto social bajo que poseen habilidades sociales que otros adolescentes que viven en zonas residenciales no tienen. Esto les permite funcionar en el contexto social y en su interacción con los demás. 

    Por lo tanto , tanto la sociedad cómo la economía juegan un papel fundamental dentro del Sistema Educativo Español, pues la red de colegios se divide en función de la economía , la cual terminará finalmente influyendo en los resultados académicos de los estudiantes , además los aspectos sociales condicionan la personalidad de los individuos , es decir los rasgos y cualidades que configuran su manera de ser , que condicionarán de igual manera dichos resultados . Es por esto que la elección del centro supone una difícil decisión para las familias, pues los colegios privados disponen de una mayor cantidad de recursos educativos que contribuirán de forma positiva al proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a lograr los objetivos lo que se verá reflejado en un aumento de las calificaciones de los alumnos. Mientras que en un colegio público la disponibilidad de recursos es menor, por consiguiente los resultados serán inferiores.

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