• miércoles, 11 de abril de 2018



    Estamos muy acostumbrados a una metodología tradicional en la que el libro es el único punto de apoyo para el alumno , o por lo menos el que contiene la información más verídica y fiable. En el aula el libro supone el centro de la explicación , pues contiene “todos” los conocimientos que el alumno debe saber de la materia y además los ejercicios y actividades que acaban guiando la clase.

    Pero cada vez este objeto va perdiendo más importancia , pues puede parecer que las ventajas son múltiples frente a las desventajas , pero la realidad es que analizando encontramos que los libros ,en comparación con otros instrumentos claro , tienen grandes desventajas. Analizando las ventajas que pueden tener nos damos cuenta de que verdaderamente aportan más ventajas al maestro que al alumno, que es al que realmente va dirigida la acción de educar y enseñar y un <<buen>> maestro mira por sus alumnos y no por su comodidad. Los libros están muy planificados , por lo que ahorran tiempo a los maestros , les sirven como guía y además están realizados en base al currículum.

    Ahora bien, los libros van dirigidos a un alumno estándar , por lo tanto no se están teniendo en cuenta las necesidades específicas que cada alumno tiene , porque si , todos somos diferentes, y cada uno de nosotros requiere unas necesidades distintas. Otro de los grandes problemas es el tipo de información, es una información cerrada , nada flexible , no se adapta a los nuevos pensamientos , en la mayoría de ocasiones no proporciona la oportunidad a ofrecer un juicio de valor sobre la información o , en otras asignaturas, a seguir una metodología distinta , un método para resolver problemas que sea alternativo , distinto al que “propone”. Esta propuesta acaba no siendo una propuesta si no una obligación, se resuelven los ejercicios siguiendo este método , o este proceso , por qué sí y punto. Y entonces si al alumno se le da mejor de esta otra manera? No puede , se hace así porque sí ,porque lo pone en el libro.

    Otra de las grandes desventajas es la densidad, la densidad de información. Los libros contienen una gran cantidad de información  lo que hace que cuando quieres buscar algo en específico tardes mucho tiempo y acabes leyendo miles de palabras que son irrelevantes para lo que tú necesitas , acabas perdiendo el tiempo pasando las hojas y echando un vistazo a las páginas sin leer detenidamente porque claro , tú estás buscando algo en concreto , es obvio que el resto de información también será importante , pero no para lo que tú necesitas en ese momento . Y una de las cosas más importantes es que suelen ser aburridos para los alumnos , no les resulta atractivo y por lo tanto lo trabajan de forma más desinteresada , lo que provoca que el alumno finalmente no aprenda.

    En resumen , los libros presentan los contenidos de forma unidireccional, descontextualizada , aislada y además la búsqueda en ellos , en la mayoría de los casos , resulta dificultosa y pesada.

    Y si durante todo este tiempo, durante toda la historia de la educación , se ha estado usando este instrumento como recurso principal , e incluso único ,¿lo hemos estado haciendo mal? Lo más seguro es que tu respuesta sea sí , pero , querido lector , la educación simplemente se adapta al contexto histórico del momento , de tal manera que es obvio que en siglos pasados el libro fuera el instrumento básico , pues otros recursos como los tecnológicos ni si quiera existían , podría haberse hecho de otro modo , con otros recursos quizá, claro , pero el contexto histórico no supone solo la industrialización y la modernización , si no la ideología , el pensamiento de progreso, de innovación. Por lo tanto ¿ha sido un error usar el libro todo este tiempo? Desde el punto de vista actual , y con la cantidad de recursos de los que disponemos , sí, pero teniendo en cuenta el pasado no . Lo que es realmente un error es considerar que los recursos empleados anteriormente siguen siendo los más idóneos , es un error ser inamovible , no pensar en El Progreso e innovación y no tener en cuenta que la sociedad es cambiante y por ello sus necesidades e intereses varían con el paso de los años.

    Leave a Reply

    Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

  • Copyright © - Cole Tecnológico

    Cole Tecnológico - Powered by Blogger - Designed by Inma Esteban