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- Los deberes escolares
lunes, 23 de abril de 2018
Pasar toda la mañana en la escuela ,llegar a casa y tener que ponerte a hacer deberes durante horas y en ocasiones sin tener a penas tiempo libre , esta es la realidad a la que muchos estudiantes se enfrentan día a día .
En vez de jugar, que es completamente necesario e imprescindible para el correcto desarrollo de los niños, estos pasan las tardes haciendo deberes. Ven como tarde tras tarde se hace la hora de la cena sin haber podido jugar. Esto no crea ningún buen hábito, porque no hay opción de hacer otra cosa ,por lo que acaban frustrados, agotados y odiando los deberes y con ello el cole.
Es cierto que los deberes también tienen una parte positiva , pues ayudan a los alumnos a retener conocimiento de los asuntos trabajados en clase, fomentan el hábito de estudio y mejoran la autodisciplina. Además, puesto que en la mayoría de los casos consiste en un trabajo individual , mejora su capacidad de autonomía y responsabilidad , aprenden a organizarse, resolver la frustración, entrenar la memoria y superar retos.
Pero en la mayoría de los casos suponen todo lo contrario , enfado, frustración, estancamiento, odio a la escuela que puede provocar el abandono escolar... Todo esto se debe principalmente a que los deberes tradicionales carecen de valor pedagógico , suponen pasar horas copiando enunciados , páginas enteras ,sin dejar lugar a la creatividad o emprendimiento. Por lo tanto son deberes <<inútiles>> pues si la utilidad de ellos es reforzar los conocimientos trabajados en el aula , lejos de eso, el alumno los realiza de forma desinteresada y desmotivado, sin prestarles ni si quiera atención. Acaban siendo totalmente inservibles para lo que es su función principal (trabajar y repasar los contenidos).
El problema se encuentra en la forma de plantearlos , tanto desde el enfoque de la tipología de ejercicios , pues no son para nada pedagógicos o interactivos (motivacionales) , como desde el enfoque de la presentación de estos , es decir, el profesor manda unos ejercicios que se hacen de una manera y punto , sin dar opción. No es un sistema educadito que de herramientas y opciones al niño. Consisten en ejercicios de memorización sin dar opción al desarrollo del pensamiento propio que es el que hace que el alumno llegue al conocimiento.
Por lo que termino remarcando la idea dicha anteriormente : el problema se encuentra en la forma de plantearlos.