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- La curiosidad es el primer paso del aprendizaje
domingo, 15 de abril de 2018
Se dice que preguntar es de sabios y que la curiosidad es el
primer paso del aprendizaje. La curiosidad acaba llevando a la experimentación
a la búsqueda e indagación en lo desconocido y esto conlleva asumir ciertos
riesgos , ligados a esta idea , la idea de un ambiente desconocido.
Siempre hemos querido sobre proteger a los pequeños ,”no hagas esto o...” , “lleva cuidado con...” , “no te subas a...” y otras miles de cosas que habitualmente decimos a nuestros hijos, hermanos , o primos pequeños. ¿Y si te digo que esta sobreprotección es mala para el proceso de aprendizaje?
Por ejemplo, el modelo de patio tradicional , sencillo, sin muchas estructuras modernas o complejas , es mucho mejor para el niño , pues “las cosas cuanto más sencillas, más adecuadas son para que el niño pueda medir sus riesgo” como aporta el artículo del periódico El País “Sin riesgo no hay aprendizaje” (adjuntada al final de este post) . Los patios escolares o zonas de juego actualmente disponen de porterías, toboganes , columpios , canastas , y muchas más cosas de las que realmente se podría prescindir , pues un simple parque natural , sin tantos elementos o estructuras artificiales , es preferible ya que, a pesar de que la mayoría de la gente piense que más naturaleza implica una mayor peligrosidad, esto no es así , sino que más naturaleza implica la posibilidad de asumir más decisiones y de desarrollar más capacidades.
Siempre hemos querido sobre proteger a los pequeños ,”no hagas esto o...” , “lleva cuidado con...” , “no te subas a...” y otras miles de cosas que habitualmente decimos a nuestros hijos, hermanos , o primos pequeños. ¿Y si te digo que esta sobreprotección es mala para el proceso de aprendizaje?
Por ejemplo, el modelo de patio tradicional , sencillo, sin muchas estructuras modernas o complejas , es mucho mejor para el niño , pues “las cosas cuanto más sencillas, más adecuadas son para que el niño pueda medir sus riesgo” como aporta el artículo del periódico El País “Sin riesgo no hay aprendizaje” (adjuntada al final de este post) . Los patios escolares o zonas de juego actualmente disponen de porterías, toboganes , columpios , canastas , y muchas más cosas de las que realmente se podría prescindir , pues un simple parque natural , sin tantos elementos o estructuras artificiales , es preferible ya que, a pesar de que la mayoría de la gente piense que más naturaleza implica una mayor peligrosidad, esto no es así , sino que más naturaleza implica la posibilidad de asumir más decisiones y de desarrollar más capacidades.
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En ese sentido, Clara Pons, divulgadora del juego libre en
la naturaleza y autora del blog educativo Tierra en las manos,
elaboró en 2016 la primera Guía de parques infantiles naturales para
facilitar a las familias encontrar parques “con estructuras de juego distintas,
más creativas y que posibilitaran mayores aventuras”, porque ese contacto
con la naturaleza favorece la salud de los niños y climas más relajados , además,
los parques con pavimentos de caucho solo permiten jugar a los niños a aquello
que las propias estructuras de juego ofrecen, anulando el juego creativo y
variado. Perjudicando así el desarrollo de su creatividad e imaginación , lo
que supone un problema grave pues la imaginación es uno de
los grandes tesoros de la infancia y promover el desarrollo de la creatividad
de los niños es esencial para ellos, ya que esta capacidad tan significativa les
ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y,
también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse
mejor con los demás a lo largo de toda su vida.
Blog de ChristianDvE |
Existen múltiples concepciones sobre la creatividad.
Algunas hablan de la creatividad como un proceso, otras de las
características de un producto, algunas de un determinado tipo de
personalidad... Lo que está claro, según Stenberg y Lubart, es que la
creatividad está relacionada con la generación de ideas que sean relativamente
nuevas, apropiadas y de alta calidad. Es decir, se trata de producir respuestas
novedosas y originales ante cualquier tipo de problema en todas las áreas de la
humanidad, lo que no es tarea fácil y, por ello, requiere entrenamiento y
desarrollo, pues es "algo" que todos tenemos en diferente medida.
En este momento seguro que estarás preguntándote : ¿Cómo
puedo potenciar la imaginación y la creatividad de los niños? , pues bien , te dejo
por aquí el post El desarrollo de la creatividad de los niños escrito por Ana Carballal Pérez (Psicopedagoga) y Marta Serrano Acosta (Psicóloga y
Experta en Atención Temprana) del Blog Runayay
Desarrollo y Crecimiento, que resolverán tus dudas.