• martes, 22 de mayo de 2018


    La formación que he decidido realizar consiste en un curso destinado a profesionales de la enseñanza cuyos intereses estén relacionados con el desarrollo de las habilidades de comunicación que les permitan manejarse con eficacia y seguridad en distintas situaciones educativas (clases, tutorías y reuniones); aprender a crear un clima favorable en el aula a través de la cooperación, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva; adquirir competencias educativas para motivar a los alumnos y alumnas y facilitar el aprendizaje así como favorecer que los alumnos y alumnas se comuniquen de forma adecuada, expresen sus emociones e ideas y conozcan técnicas para resolver posibles conflictos.

    El módulo que he realizado es el módulo 1, el cual se denomina: Introducción a las habilidades de comunicación.

    Este comienza con un test de autorreflexión para reflexionar sobre la forma en la que tendemos a comunicarnos con los demás. Son una serie de preguntas breves, tanto tipo test como de desarrollo breve.

    En segunda actividad se nos presenta realizar un ejercicio voluntario para detectar nuestras necesidades comunicativas en una situación que como educador es muy familiar. Nos describen el caso de un alumno que ha bajado sus notas y tenemos que hablar con sus padres en una tutoría para intentar saber qué le está pasando. Además al final de la actividad nos proporcionan un guion de corrección del mismo.

    Después de esto llevaremos a cabo el visionado de diversos un videos llamados : “Habilidades para la comunicación” , “Comunicación verbal” , “Comunicación no verbal”, “Autoestima y comunicación” , “Barreras en la comunicación” y “Estilos de comunicación docente”, con los cuales además nos adjuntan un documento escrito tratando el tema en sí.

    En la siguiente actividad nos proporcionan tres vídeos: el primero representa una situación de una profesora con su alumno en clase en la que no les capaz de escucharle , en el segundo video la profesora sí escucha activamente a su alumno, y , por último, ambos videos con las indicaciones de lo que hace la profesora en cada momento. Tendremos que observar cada interacción e intentar extraer mentalmente los recursos que la profesora utiliza o no utiliza en cada caso. De una forma entretenida, aprenderemos los errores en la comunicación y los aciertos cuando escuchamos a nuestros alumnos.

    Finalmente nos proponen complementar el documento: “Chequeo y Plan de autogestión” , con el cual evaluaremos nuestras habilidades en los distintos aspectos y marcaremos objetivos de mejora.

    Con todo esto lograremos conocer nuestro estilo de comunicación y saber adaptarlo a las necesidades educativas del alumnado; comprender el perfil comunicativo de los alumnos y alumnas para adaptar nuestra forma de comunicarnos; conocer las consecuencias de los diferentes estilos docentes y ajustarlos en función de los objetivos didácticos, el contexto de aprendizaje y el perfil del alumnado ; establecer una comunicación flexible, abierta y relajada que facilite un aprendizaje activo, participativo y significativo; conocer estrategias pata resolver conflictos entre alumnos y entre compañeros ; expresarnos de forma eficaz; saber leer la Comunicación no verbal de uno mismo y de los demás ; facilitar la detección de mentiras; y vencer el miedo a hablar en público.


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